RT info:eu-repo/semantics/other T1 Artefactos pedagógicos A1 Marín-Cepeda, Sofía A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Expresión plástica - Estudio y enseñanza K1 Didáctica K1 Expresión Plástica K1 Educación Plástica y Visual K1 Artefacto K1 Pedagógico K1 Arte K1 Vanguardia K1 Juego K1 Juguete K1 Fundamentos de la Educación Plástica y Visual K1 5899 Otras Especialidades Pedagógicas AB Artefactos Pedagógicos es un proyecto educativo diseñado para la formación en Educación Artística, Plástica y Visual del estudiantado del Grado de Educación Primaria en la Universidad de Valladolid. Durante el curso 2023/2024 lo desarrollé con 72 estudiantes de 2º curso en la Facultad de Educación y Trabajo Social. El proyecto se inserta en la asignatura obligatoria “Fundamentos de la Educación Plástica y Visual”, y se encuadra a su vez en el marco de actuaciones del proyecto de innovación docente “UvaMusEA, un proyecto de colaboración universidad-museo en torno a la educaciónartística”, que coordino desde 2021 con el profesor Pablo Coca.Con la propuesta de este proyecto nos propusimos construir una experiencia formativa enriquecedora y de calidad para alcanzar algunas competencias y objetivos propios de la disciplina, como el conocimiento y la formación cultural, personal y social desde las artes, la sensibilización hacia los museos a través de piezas artísticas vinculadas con elconcepto de juego o juguete, o la reflexión sobre las piezas desde un punto de vista didáctico, explorando técnicas de creación y relaciones posibles entre los juguetes, lasesculturas, los museos y las aulas.Partimos de una comprensión del artefacto como aquello hecho con arte (arte-facto), objeto elaborado con cierta técnica y dirigido a desempeñar una función determinada. Con artefacto pedagógico nos referimos a un elemento, objeto o dispositivo a medio camino entre la pieza artística y el recurso pedagógico, diseñado como mediación y estímulo para que los escolares exploren, reinventen, jueguen y descubran nuevasposibilidades, un objeto material diseñado y construido con el propósito de facilitar y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje.El juego es una metodología de enseñanza aprendizaje próxima al aprendizaje natural de los niños y niñas. Tal y como sostenía Vygotsky, a través del juego el niño o la niña pone en marcha el pensamiento. Por medio del juego las y los escolares operan con significados separados de los objetos a través de la acción real con el objeto. En los juegos hay reglas, estructura, deseos y afectos. Son reflejo de la sociedady cultura de cada época. Sobre estas premisas e inspirados por los juguetes de Vanguardia, desarrollamos en pequeños grupos artefactos artístico-pedagógicos que funcionan como material didáctico en torno a un tema del currículo. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69570 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69570 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 12-sep-2024