RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación didáctica de Geografía e Historia para 2º de ESO. Ciudades medievales: ¿cunas de progreso o focos de caos? A1 Alegre Siles, Julio Cesar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Programación didáctica para Secundaria K1 Resurgimiento de las ciudades medievales K1 Aprendizaje cooperativo K1 Didáctica de las Ciencias Sociales K1 Teaching Program for Secondary Education K1 Resurgence of medieval cities K1 Cooperative learning K1 Social Sciences Didactics K1 5502 Historia General K1 5504.03 Historia Medieval AB Programación didáctica de Geografía e Historia que trabaja todos los contenidos expuestos para 2º de ESO en el Bocyl. Los contenidos son abordados mediante actividades de diferentes tipos, las cuales se trabajan ya sea grupal o individualmente, lo que facilita la evaluación del alumnado. La metodología empleada en la programación didáctica se centra en el aprendizaje cooperativo, formando para esto distintos agrupamientos, siempre buscando que los alumnos trabajen entre sí para alcanzar unos indicadores de logros; también se encuentra presente el aprendizaje autónomo y significativo. En la programación didáctica se realiza una situación de aprendizaje que pretende desmontar el mito de que la Edad Media ha sido una época de oscuridad, presentando para ello una actividad de investigación en torno a distintas cuestiones sobre las ciudades medievales, en concreto en cuanto al florecer de estas, aunque también se exponen sucesos históricos propios de una crisis como la Peste Negra. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69574 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69574 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 02-mar-2025