RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Plan estratégico de revalorización de los vinos de El Hierro A1 Padrón Padrón, Alejandro A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias K1 Relevo generacional K1 Patrimonio vitícola K1 Variedades de uva K1 3309.29 Vino K1 5311 Organización y Dirección de Empresas AB Con el paso del tiempo, el campo en la isla de El Hierro se abandona cada vez más y se está viendo que la superficie de viñedo va disminuyendo. Por ello, se quiere plantearuna revalorización de los vinos para dar a conocer el valor vitivinícola de la zona,aumentar los precios del vino y, por tanto, de la uva para así́ poder incentivar a losjóvenes a plantar viñedos de forma que sea rentable económicamente y que exista unrelevo generacional que haga que no se pierda este gran patrimonio vitícola. En estetrabajo, se utiliza una metodología basada en la investigación de documentosproporcionados por el Consejo Regulador de El Hierro, libros que describen la historiaque tiene la vid en la isla, además de entrevistas a personas que han marcado un hitoen el sector. Estudios recientes avalan la exclusividad que tiene El Hierro respecto a lasvariedades autóctonas ya no sólo al tener variedades que no existen en otra parte delmundo, sino la creación de una nueva dentro de la isla por mutaciones genéticas. Sinembargo, el sector enfrenta desafíos como la baja producción, falta de relevogeneracional, escasez de precipitaciones y falta de personal cualificado. Con todo ello,se plantea un conjunto de herramientas para poder llevar a cabo una promoción quellegue a los consumidores y a un mercado donde quieran consumir un producto único yexclusivo. El resultado de este trabajo es poder entregar y dar conocimiento de esteplan estratégico a las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen de Vinosde El Hierro. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69585 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69585 LA spa DS UVaDOC RD 27-dic-2024