RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La Educación Infantil en Castilla y León: la conflictividad en las aulas de un colegio palentino como ejemplo A1 Quirce Vázquez, Marco A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Gestión de conflictos K1 Educación Preescolar AB La conflictividad que encontramos en los centros educativos debe ser atajada desde sus primeras manifestaciones, con la intención de evitar que este problema se enquiste y produzca un empeoramiento del ambiente en los colegios. Debemos considerar al alumnado como la materia prima dentro del trabajo para la resolución de conflictos, realizando intervenciones que ayuden a mejorar su estancia en el centro y su relación con los compañeros. El dialogo debe ser nuestra principal herramienta a la hora de intervenir, utilizando planteamientos democráticos que nos permitan acercarnos al alumnado y ganar su confianza. Los maestros y maestras deben ser los primeros en detectar situaciones de violencia y su contacto directo con los niños y niñas les permitirá intervenir de forma inmediata, pero sin olvidar la importancia del resto del profesorado, los equipos directivos y las instituciones educativas, los cuales juegan un papel trascendental en la educación para la paz que pretendemos. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6965 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6965 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024