RT info:eu-repo/semantics/article T1 El papel de las emociones en la enseñanza de la educomunicación en educación primaria A1 García-Marigómez, Carmela A1 Ortega-Quevedo, Vanessa A1 GIl-Puente, Cristina K1 Educomunicación K1 actitudes K1 alfabetización mediática e informacional K1 competencia digital K1 emociones K1 formación del profesorado K1 6104 Psicopedagogía AB La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los medios en la vida de las personas constituye una gran preocupación en la actualidad. Sin embargo, su introducción en la educación formal desde una perspectiva holística que atienda tanto a la convergencia de los factores instrumentales y críticos como de los factores cognitivos y emocionales sigue siendo deficiente. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue, por un lado, analizar y valorar las emociones positivas y negativas que se generan en los maestros y las maestras de Educación Primaria ante la enseñanza de la alfabetización mediática e informacional y la competencia digital (AMI-TIC). Por otro lado, se pretendió analizar la atención otorgada por los y las docentes a la emoción en sus prácticas educativas sobre AMI-TIC. Para ello, se empleó un diseño metodológico mixto a través del diseño, validación y difusión de un cuestionario compuesto por dos diferenciales semánticos y una pregunta abierta. Los resultados del estudio reflejaron que de forma predominante los y las docentes manifestaban una afectividad positiva. Sin embargo, un porcentaje considerable presentaba emociones negativas. En cuanto a las estrategias educativas implementadas por el profesorado encuestado, se detectó una predominancia de contenidos instrumentales. A modo de conclusión, se destaca la necesidad de atender el cerebro emocional por suponer un elemento imprescindible en el desarrollo de la AMI-TIC del profesorado, por su influencia en su desarrollo personal, y por su potencialidad para promover el aprendizaje PB © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) SN 0213-8646 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69661 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69661 LA spa NO García-Marigómez, C., Ortega-Quevedo, V., & Gil Puente, C. (2024). El papel de las emociones en la enseñanza de la Educomunicación en Educación Primaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100064 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 12-sep-2024