RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Educación Artística y Patrimonial para la percepción, comprensión y reflexión del colectivo sordo en el ámbito museal. Estudio de casos evaluativo. A1 Pérez López, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Sordos-Enseñanza-Arte K1 Sordera K1 Museos-Aspecto educativo AB El presente trabajo analiza los motivos que llevan al colectivo sordo a presentar dificultades durante la fase deelaboración de datos en la percepción visual del arte, para plantear un modelo de actuación adecuado a susnecesidades y potencialidades.Los museos, entendidos como los espacios de educación no formal más adecuados para el tipo de trabajodefendido con el colectivo sordo, presentan determinadas características que nos llevan a plantear una formade actuación basada en la educación patrimonial y en su arquitectura educativa.A pesar de que en la actualidad son muchos los espacios museales que están desarrollando programas para eltrabajo con el colectivo sordo, no todos se adecúan a la realidad de sus necesidades.Analizamos seis destacadas instituciones museísticas de nuestro país para realizar una comparativa connuestro modelo de actuación en pos de localizar qué métodos son los más adecuados y cuáles los menoseficaces para el trabajo con sordos en los museos y a través del arte. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6998 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6998 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 29-nov-2024