RT info:eu-repo/semantics/article T1 Una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en el contexto rural colombiano desde el enfoque STEM centrado en meteorología A1 Ramírez Orozco, Juan Guillermo A1 Velásquez Sierra, Éver Alberto A1 Arroyave Giraldo, Dora Inés A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El desarrollo de habilidades matemáticas es fundamental en la niñez, una forma de desarrollarlas es recurrir a procesos que integren el conocimiento con el contexto cercano al niño. El enfoque STEM posibilita un proceso integrativo, el cual permite establecer relaciones entre escuela y entorno. El objetivo es presentar una estrategia de enseñanza de las matemáticas en el sector rural de manera que integre varios espacios propios de este sector con herramientas tecnológicas por medio de la meteorología. Para esta integración se utilizan espacios como la huerta escolar, el meliponario, una sala de programación y el aula de clase para el trabajo de origami. Para el caso de varios estándares de aprendizaje de los grados cuarto y quinto se presenta la implementación de la estrategia didáctica utilizando la integración  de los espacios mencionados así como la relación de los conceptos matemáticos con fenómenos meteorológicos y actividades propias del sector rural. SN 2254-8351 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69986 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69986 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 13 Núm. 1 (2024) pags. 23-57 DS UVaDOC RD 22-dic-2024