RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Menas: realidad de la integración escolar A1 El Habib Missaoui, Asmae A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Menores migrantes K1 Integración educativa K1 Fracaso escolar K1 Formación profesional K1 ESO K1 5203.02 Movilidad y Migraciones Internacionales K1 6310 Problemas Sociales K1 5801.08 Enseñanza Programada AB Se analiza detalladamente la integración escolar de los menores migrantes. El estudio también examina cómo la formación profesional puede ser una vía efectiva para reducir el abandono escolar en comparación con la ESO, ofreciéndoles oportunidades prácticas y académicas que se adapten mejor a sus necesidades. Se exploran las barreras problemáticas así como los factores socioeconómicos, la falta de apoyo educativo y la desmotivación que contribuyen al fracaso escolar. Finalmente, se argumenta que, mediante la combinación de una mediación eficaz y un acceso adecuado a la educación, se puede facilitar una inclusión más efectiva de estos jóvenes tanto en el sistema educativo como en la sociedad en general. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70026 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70026 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 03-mar-2025