RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El Hip-Hop: realidad y espejo para la educación social A1 Martín Sebastian, Álvaro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Hip-Hop K1 Rap K1 Movimiento social K1 Expresión K1 Contracultura K1 Relación de poder K1 6301 Sociología Cultural AB El hip-hop proviene de la música negra y de la opresión de un pueblo, comenzó siendoun movimiento limitado a un barrio gentrificado, pero se expandió rápidamente amultitud de lugares alrededor de todo el planeta. Todo lo contracultural terminaestableciendo en algún punto un contacto con el sistema, este contacto se puedemantener para acallar el movimiento mediante la desacreditación o la absorción y laresignificación del movimiento.Comenzó en lo más marginal, casi sin infraestructura, recursos precarios y un entornopeligroso y complicado. Sin embargo, en la desesperanza y en la opresión surgen losmovimientos que realmente desean salirse de lo establecido, porque eso establecido nogarantiza ni seguridad ni libertad. Desde sus raíces hasta la eclosión y universalización,el hip-hop ha protagonizado varios momentos que soportan su denominación de“contestatario”: Desde asaltos a tiendas de electrodomésticos para obtener el materialmusical necesario para grabar y expandir las canciones de los raperos, hasta temas quedesafiaban la legalidad y se exponían a ser juzgadas legalmente por su fuerte contenidoideológico.En la marginalidad surge esa apropiación de un espacio que se va privatizandoprogresivamente, el grafiti que funciona como altavoz de una generación o el altavoz encorros de raperos que adopta un papel de rebeldía o una nueva forma comunicativa, másparecida a la de las señoras que colocan las sillas en una forma circular para dialogarsobre los últimos acontecimientos que a la de los medios de comunicación que lanzanideas a sujetos pasivos. En resumen, “hacer calle”.En ese sentido, el hip-hop demuestra una gran actividad en su ejercicio y no cede ante lapasividad que se espera de los ciudadanos y ciudadanas, por lo tanto, puede ser unejemplo educativo transformador con el que trabajar, ya no solo como forma deexpresión, también puede tener un gran potencial en la incitación a la participación y enel desarrollo comunitario YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70031 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70031 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025