RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación para la liberación A1 Miguélez Santamarta, Mónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 América latina K1 Paulo Freire K1 Iván Illich K1 Desescolarización K1 Alfabetización K1 Pedagogía del oprimido K1 58 Pedagogía K1 5506.07 Historia de la Educación AB Este trabajo de estudios bibliográficos especializados analiza la idea de la educación popular en América latina del siglo XX, especialmente durante los años sesenta, setenta y ochenta, época en la que se formó por completo. Se explica el contexto político ideológico y social que predominaba en Latinoamérica y los diferentes discursos políticos y pedagógicos bajo los que estuvo influenciada.. Además, también se realiza un análisis de la biografía personal y profesional de dos de los pensadores más importantes sobre la educación y la escuela en este contexto, Paulo Freire e Iván Illich. Se exponen el método de alfabetización y la desescolarización de cada uno de ellos respectivamente, cómo influyeron en la concepción educativa, en su orientación y sus alternativas educativas. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70033 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70033 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024