RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 De la criminalización a la humanización: políticas de drogas y Educación Social A1 González Pascual, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Consumo de drogas K1 Adicción K1 Desarrollo comunitario K1 6113.05 Tratamiento de la Drogadicción K1 6306.05 Sociología de la Educación K1 6103.08 Rehabilitación AB El consumo de drogas y las políticas implementadas para abordarlo son temas de gran controversia a nivel mundial. Las políticas prohibicionistas basadas en la criminalización han mostrado limitaciones significativas. Centradas en causas erróneas sobre la adicción y en enfoques de erradicación de las drogas, estas políticas lejos de reducir el consumo han contribuido a incrementar las problemáticas sociales. A su vez han demostrado su incapacidad para lograr la rehabilitación y la reinserción de las personas adictas. Políticas alternativas como la despenalización o la legalización de las drogas han resultado ser más efectivas en cuanto a la reducción de la violencia asociada al narcotráfico al mismo tiempo que proporcionan tratamientos más humanos con mayores tasas de reinserción y rehabilitación de las personas que padecen drogadicción.La Educación Social desempeña un papel esencial tanto en la demanda de políticas alternativas como en la intervención con este grupo en riesgo de exclusión social. Estos profesionales actúan como agentes de cambio y apoyo trabajando directamente con laspersonas y las comunidades que se ven afectadas por el consumo de drogas. A través de perspectivas como el desarrollo comunitario y las acciones socioeducativas se muestran como profesionales indispensables en los equipos multidisciplinares que intervengan con este colectivo. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70038 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70038 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024