RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La ortografía en 2º curso de educación primaria A1 Pico Nicolás, David del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Ortografía K1 Educación primaria K1 Aprendizaje significativo K1 Normas ortográficas K1 Análisis ortográfico K1 5705.11 Ortografía K1 5801.08 Enseñanza Programada AB La ortografía forma parte de la competencia comunicativa escrita y regula la correcta escritura mediante normas. Escribir sin errores ortográficos es un indicador importante de educación y formación. En la LOMLOE, la ortografía natural se trabaja en el primer ciclo y la ortografía reglada, a partir del segundo ciclo. Su aprendizaje abarca desde la descomposición fonética de las palabras hasta la aplicación de normas regladas. La enseñanza debe promover la comprensión y aplicación contextual de las reglas ortográficas. En el análisis del corpus de una muestra, se observa que, en general, las niñas producen menos errores en ortografía literal y acentual, y utilizan de forma más correcta los signos de puntuación que los niños. Los niños producen menos errores en ortografía de la palabra. La clase de palabra con más errores ortográficos es el verbo, y los textos descriptivos presentan mayores dificultades en la escritura que los textos narrativos. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70062 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70062 LA spa DS UVaDOC RD 21-jun-2025