RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Ecos de integración en Educación Primaria : Intervención educativa dirigida a prevenir la exclusión social y el fracaso escolar del alumnado gitano A1 Marín Tudelilla, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Exclusión social K1 Fracaso escolar K1 Comunidad gitana K1 Integración K1 Interculturalidad K1 6102.04 Psicología Escolar K1 6309 Grupos Sociales AB El presente trabajo abarca la exclusión social y el fracaso escolar en el alumnado gitano, fenómenos que afectan significativamente a esta comunidad en la actualidad. La exclusión social se refiere a la marginación que sufren ciertos grupos, mientras que el fracaso escolar es la imposibilidad de alcanzar los objetivos académicos planteados. Estos problemas son particularmente manifestados en la comunidad gitana debido a factores históricos, culturales y socioeconómicos entre otros. Asimismo, se expone la propuesta de intervención titulada «Ecos de integración en Educación Primaria». La intervención se centra en fomentar el respecto intercultural y de esta forma, prevenir la exclusión social y mejorar el rendimiento académico del alumnadocalé especialmente. En un momento final, se analiza el grado de cumplimiento de los objetivos, destacando las principales aportaciones y limitaciones del trabajo, así como, las futuras líneas de investigación con el objetivo de continuar mejorando la inclusión socioeducativa. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70115 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70115 LA spa DS UVaDOC RD 19-oct-2024