RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¡Hasta el infinito, y más allá!: una propuesta didáctica para educación infantil en el pensamiento computacional y la programación A1 Santos Muñoz, Adrián A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Pensamiento computacional K1 Educación infantil K1 Robótica K1 Programación K1 Espacio y sistema solar K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5801.08 Enseñanza Programada AB En una sociedad inmersa en entornos tan digitalizados, es de vital importancia que los niños adquieran un rol activo y creativo en el uso de las tecnologías desde edades escolares tempranas. Por esta razón, en la actualidad se está promoviendo la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación desde la infancia.El pensamiento computacional en el contexto educativo ha provocado un interés creciente y, poco a poco, se ha incorporado en los planes de estudio desde las primeras edades. En diversos países ya se ha propuesto como asignatura propia o como proyecto de centro.El objetivo del presente Trabajo de Fin de Grado es plantear y desarrollar una propuesta didáctica centrada en actividades de robótica educativa, haciendo uso del kit de programación Cubetto para promover la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación en estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil (entre 5 y 6 años).La implementación de la propuesta se ha llevado a cabo en un centro educativo de Palencia y está contextualizada dentro de un proyecto globalizado que trabaja la temática del espacio y el sistema solar. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70122 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70122 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024