RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Integrando las matemáticas en contextos de sostenibilidad: aprendizaje del razonamiento espacial fuera del aula. Propuesta didáctica para segundo de Primaria A1 Páez Hospital, Pablo Ángel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Razonamiento espacial K1 Educación matemática K1 Educación para el desarrollo sostenible K1 Educación fuera del aula K1 6104.02 Métodos Educativos K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente trabajo de fin de grado se centra en el desarrollo de la educación matemática y en particular, en el razonamiento espacial. Se ha puesto en práctica en un aula de 2º de primaria en el colegio rural agrupado (C.R.A. “Campos de Castilla”) en la localidad de Grijota con un total de 19 alumnos.Se ha diseñado una unidad didáctica que busca fomentar la orientación, manipulación y aprendizaje fuera del aula, mediante tareas que se han estructurado de manera coherente con los conceptos y procesos matemáticos recomendados por el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, 2000). La unidad didáctica tiene en cuenta la educación para el desarrollo sostenible, promoviendo la conciencia ambiental y la utilización de recursos de manera responsable. A través de actividades prácticas y lúdicas, los alumnos explorarán conceptos matemáticos propios de la geometría, mientras desarrollan habilidades de razonamiento espacial y aprenden a aplicarlas en situaciones cotidianas. Este enfoque pedagógico pretende estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas, así como fomentar una conexión más profunda entre el aprendizaje matemático y el entorno natural y social de los alumnos. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70140 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70140 LA spa DS UVaDOC RD 25-nov-2024