RT info:eu-repo/semantics/article T1 La publicidad en la prensa online: aspectos formales y similitudes con el diseño periodístico. A1 Martín García, Noemí Carmen A1 Frutos Torres, María Belinda de A1 García García, María Azucena K1 Comunicación K1 Publicidad K1 Publicidad; prensa online; diseño; anunciantes; cultura visual; ciberperiodismo. AB La prensa online es en la actualidad uno de los principales canales de información.La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la mayoría de estossoportes y, además, representa uno de los principales elementos de su composicióngráfica. El objetivo de este trabajo es conocer los aspectos formales de la publicidaden la prensa online e identificar las similitudes con el diseño de los soportesdigitales. Para ello, se lleva a cabo un estudio cuantitativo implementado en dospartes. El primero, se apoya en datos de fuentes secundarias, y describe el panoramapublicitario con una presencia importante de los anunciantes que lideran elranking de inversión publicitaria en España en los sectores de telecomunicaciones,motor y comercio, el formato de vídeo y la distribución de la publicidad en lassecciones de Home, deportes o empresas, junto con una clara estacionalidad de lainversión publicitaria en los meses de junio, octubre y noviembre. En la segundaparte, se lleva a cabo un análisis de contenido sobre 403 anuncios recogidos enuna muestra de 20 soportes. Los resultados revelan que en la publicidad dominala imagen frente al texto, el color en las imágenes, el hipertexto y la interactividad,pero apenas se recurren a los elementos multimedia y al color dentro de loselementos textuales que sí aparecen en el diseño de los diarios. Las conclusionesplantean que los anunciantes no aprovechan las posibilidades multimedia y cromáticasde los soportes en este medio, atribuyéndose a una cuestión económicao bien a la búsqueda de diferenciación con el contenido editorial como posiblesexplicaciones. PB Adcomunica YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70191 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70191 LA spa NO Adcomunica. 27, pp. 167 - 190 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 18-may-2025