RT info:eu-repo/semantics/article T1 La publicidad en la financiación de la prensa en papel: costes y escenarios comerciales A1 Ortega Fernández, Eglée A1 Martín García, Noemí Carmen A1 Arranz Rodríguez, Inés K1 Publicidad K1 Medios de comunicación K1 prensa impresa; medios; publicidad; financiación; soportes; precio; tarifa; anunciantes; diarios. AB La prensa en papel se ha visto afectada por la aparición de los medios digitales, por la bajadade audiencia, de venta de ejemplares y de ingresos publicitarios. Estos cambios han impactado en sumodelo de negocio y perspectivas de futuro, dando si cabe un mayor poder a los ingresos procedentesde la venta de los espacios publicitarios. El objetivo principal de esta investigación es profundizar sobrelos cambios que se han producido en los precios de los anuncios publicitarios de la prensa impresa enla última década (2013-2022) y analizar los futuros escenarios comerciales a los que se enfrenta elmedio en los próximos años. Para ello, se ha empleado una metodología mixta. La parte cuantitativase centra en el análisis de los precios de compra de los anuncios, mientras que la parte cualitativa sefocaliza en las opiniones de los profesionales del sector que trabajan diariamente en la selección de losemplazamientos publicitarios para las marcas. Los resultados ponen de manifiesto un precio cada vezmenor por el espacio publicitario en la prensa impresa, sobre todo en los diarios nacionales, a pesar deun aumento de las tarifas oficiales de los soportes. Asimismo, muestran un escenario comercial centradoen la especialización, la credibilidad y la seriedad del medio frente a la venta masiva de publicidad. Lasconclusiones ponen de manifiesto las dificultades de la supervivencia del medio impreso con el sistemade financiación actual, pero les abre una vía para la realización de estrategias comerciales que refuercenlas características que lo diferencian del online. SN 1684-0933 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70194 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70194 LA spa NO Revista de Comunicación. 22 - 2, pp. 417 - 434 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-jul-2025