RT info:eu-repo/semantics/article T1 Precio de la publicidad en los medios: análisis de la evolución de los precios de compra de espacios publicitarios y condicionantes de negociación en España. A1 Ortega Fernández, Eglee A1 Arranz Rodríguez, Inés A1 Martín García, Noemí Carmen K1 Publicidad K1 Medios de comunicación K1 Costes; negociación; planificación de medios; precios; publicidad; tarifas AB Este trabajo se plantea con el objetivo de conocer la evolución de los preciosde compra de los espacios publicitarios en medios convencionales enla última década y descubrir los condicionantes que facilitan una buena negociaciónpublicitaria. Se lleva a cabo una doble metodología cuantitativa através del análisis fuentes secundarias y cualitativa desarrollada con un panelde expertos. Los resultados ponen de manifiesto un importe cada vezmenor por la compra del espacio publicitario, a pesar de la subida de tarifasoficiales y el alcance del medio o soporte, junto con la rentabilidad y el tiempo de gestión como los condicionantes de una buena negociación publicitaria,además de un cambio hacia una compra más flexible y enfocadaen los resultados, más allá de la visibilidad de la marca. La investigaciónmuestra el cambio de la comercialización de todos medios hacia una comprasimilar a la programática utilizada en el entorno en línea PB Palabra clave YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70195 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70195 LA spa NO Palabra Clave. 26 - 3, pp. 1 - 31. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-jul-2025