RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los videotutoriales como elemento de aprendizaje en adolescentes A1 Gutiérrez Pérez, Carlos A1 Romera Galán, Fernando A1 Martín García, Noemí Carmen K1 Docencia K1 Videotutoriales, Conocimiento, Youtube, Contenidos, Docencia AB El uso de Internet se ha convertido en un elemento habitual dentro de la sociedad y esteconsumo se ha visto ampliado por la llegada de la pandemia de COVID-19 que originó elconfinamiento de la población en sus hogares. El entorno educativo no se ha visto alejado deeste contexto, ya que los índices de consumo online están vinculados a un mayor consumo delos vídeos, entre ellos lo de carácter educativo. Es por ello, que el objetivo de este trabajo esconocer si hay una relación entre los contenidos que se presentan en la asignatura de economíade 4º de la ESO y los vídeos tutoriales existentes sobre esa materia en la plataforma YouTube así como, descubrir las características formales de dichos vídeos tutoriales. Para ello, se hadesarrollado una investigación con la metodología del análisis de contenido. Los resultadosponen de relieve que un 60% de los vídeos tutoriales guardan relación con los materialesdesarrollados en la programación didáctica de la asignatura y con los estándares deaprendizaje. Entre las características formales de estos contenidos destaca una duración mediade 8 minutos y un mayor visionado de los vídeos en los que no aparece figura humana, peroque si usan material de apoyo para las explicaciones. Estos resultados ponen de relieve elinterés de este tipo de contenidos, pero siempre bajo una selección previa de padres o tutorespara evitar que se visualicen contenidos que no tienen relación con la materia y que puedenconfundir al estudiante YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70196 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70196 LA spa NO Revista Internacional de pedagogía e innovación educativa. 3 - 2, pp. 123 - 144. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-nov-2024