RT info:eu-repo/semantics/article T1 Apelaciones sociales y publicidad actual: análisis de su eficacia y reflexiones desde el sector A1 Martín García, Noemí Carmen A1 Alvarado López, María Cruz A1 Martín García, Alberto K1 Publicidad K1 Comunicación; Publicidad; Eficacia publicitaria; Marketing; Cambio social. AB En las últimas décadas las empresas han empezado a ser conscientes de la importanciaque tiene adquirir una dimensión social y proyectarla a su público objetivo, convirtiéndola en contenidosdentro de sus comunicaciones comerciales. Metodología: Este trabajo surge con el objetivo deconocer las apelaciones sociales utilizadas en las campañas más laureadas por la industria publicitariaespañola galardonas en los últimos años en los Premios a la Eficacia en la Comunicación Comercial— Premios Efi—. Además, recoge con carácter exploratorio la opinión que los profesionales del sectortienen sobre esta tendencia. Para ello, se desarrolla un estudio en dos partes: una primera de tipocuantitativo aplicada sobre los anuncios galardonados en los últimos doce años en los citados premiosy una segunda de carácter cualitativo mediante la realización de entrevistas a profesionales de lasagencias creativas, de medios y de los anunciantes. Resultados: Los resultados ponen de manifiesto elcarácter excepcional de “lo social” dentro de los premios y su escasa presencia. Únicamente el 21.5%de las campañas premiadas introduce algún contenido social, siendo las apelaciones procedentes de larealidad social las más utilizadas. Además, se detecta una valoración positiva del uso de apelaciones sociales en la publicidad por parte de los profesionales, siempre y cuando parta de una coherencia entrela realidad de la marca y las acciones sociales que transmite. Discusión: Se constata que, aunque lostemas sociales son un asunto recurrente en el mundo empresarial, la publicidad sigue priorizando sufunción comercial sin asumirse como institución social. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70197 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70197 LA spa NO Revista Latina de Comunicación Social. 81, pp. 63 - 85. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-nov-2024