RT info:eu-repo/semantics/article T1 El videojuego como motor de la trama fílmica: una intertextualidad en auge A1 Jiménez Sánchez, Álvaro A1 Lavín, José María A1 Martín García, Noemí Carmen K1 Comunicación K1 avatar, cine, videojuego, trama, intertextualidad. AB Esta investigación se centra en aquellos filmes cuyatrama viene marcada por el uso de un videojuego y lo que ésteimplica respecto a la concepción de los personajes, la estructuray la historia. Se observaron 29 producciones cinematográficas.Se realizó un análisis fílmico de carácter temático discursivo, conel objetivo de profundizar en los usos y conceptualizaciones quese derivan de esta intertextualidad. Los resultados muestran unaheterogeneidad en la manera de utilizar el juego digital comoaporte narrativo. Se reflexiona sobre sus diferentes implicaciones,especialmente con la relación entre realidad y ficción, el uso delavatar, la estructura y reglas, el concepto de tiempo, la figura deldemiurgo, la lucha contra la tiranía y la audiencia. Se concluye queeste tipo de películas puede suponer un subgénero propio y muyprometedor dentro de la ciencia ficción y de la fantasía. PB Convergencia. Revista de Ciencias Sociales YR 2023 FD 2023-02-21 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70200 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70200 LA spa NO Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 30, pp. 1 - 24. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-nov-2024