RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Descubriendo el arte de la naturaleza: diseño de una propuesta educativa mediante el Land Art como estrategia pedagógica en el aula de Educación Infantil A1 Ruipérez García, Paula A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Land Art K1 Educación Infantil K1 Naturaleza K1 Arte K1 Aprendizaje significativo K1 62 Ciencias de las Artes y las Letras K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB El presente Trabajo Fin de Grado expone una propuesta de intervención que se enfocaen la educación artística, destacando las diversas oportunidades que brinda el entorno naturalcomo recurso principal para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de EducaciónInfantil. Esta propuesta se implementará en el CEIP Clara Campoamor, un centro educativosituado en el municipio de Villalobón, en la provincia de Palencia. De esta manera, seexaminará y se profundizará el impacto de la propuesta con una muestra real.La propuesta del Trabajo Fin de Grado busca facilitar una conexión directa entre elalumnado y el entorno natural, con el objetivo de emplear un enfoque de enseñanzaalternativo que resalte la importancia del arte y la naturaleza en el desarrollo integral delalumnado, tomando como referencia el movimiento artístico Land Art. En este sentido, seprioriza el proceso de creación por encima de los resultados finales, promoviendo un enfoqueeducativo motivador e interesante que brinde al alumnado libertad para explorar y crear condiferentes elementos de la naturaleza.Además, se propone emplear el movimiento Land Art de manera transversal, no soloen el ámbito artístico, sino también en otras áreas como la lógico-matemática, lalectoescritura y el desarrollo emocional. Así, se busca promover un aprendizaje más completoy significativo, que abarque diversos aspectos del desarrollo del alumnado. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70206 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70206 LA spa DS UVaDOC RD 18-jul-2025