RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de integración cognitivo-emocional “aprendemos a sentir” A1 Marcos de Prado, Desireé A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación emocional K1 Educación en el aula K1 Enseñanza-aprendizaje K1 Psicología K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5801.05 Pedagogía Experimental AB Una persona que carece de control emocional podrá ser víctima de un arrebatoemocional que le impida concentrarse, recordar, aprender y tomar decisiones conclaridad. Las emociones se consideran esenciales, en su interacción con otros procesoscognitivos, como fundamento de comportamiento y también como elemento básicoadaptativo. Estudios actuales de neurociencia muestran incontables evidencias de laconexión que existe entre el desarrollo de operadores como el aprendizaje, elrazonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisionesy lo emocional. Por tanto, el objetivo de este programa es conseguir que los niñosdesarrollen estrategias cognitivas y de comportamiento, reconozcan la complejidad delas situaciones y puedan responder a ellas de modos cada vez más sofisticados, flexiblesy creativos.Este proyecto pretende justificar, establecer y desarrollar una propuesta deintervención basada en la Inteligencia Emocional con actividades de aplicación a travésdel juego. Esta propuesta se centra en el desarrollo, gestión y expresión de emocionescomo la alegría, la tristeza, la sorpresa, el miedo, la ira y el desagrado. Se pretende llevara cabo con niños de edades comprendidas entre 4 y 5 años, por ello se confeccionanactividades sencillas en las que los niños aprendan jugando. De esta forma la presentepropuesta conseguirá no solo fortalecer procesos cognitivos básicos como la memoria ola atención, sino optimizar la integración de lo cognitivo y lo emocional. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70236 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70236 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025