RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El modelo de barras del método Singapur en educación infantil: una experiencia de implementación para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas A1 Mata Franco, Sergio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Matemáticas K1 Método Singapur K1 Modelo de barras K1 Educación infantil K1 12 Matemáticas K1 5312.04 Educación AB En 2022 se llevó a cabo una edición de las pruebas PISA, cuyos resultados se publicaron el 5 de diciembre de 2023. En estos resultados, se puede concluir que el país que mejor puntuación obtuvo en matemáticas fue Singapur. Desde hace casi cuatro décadas en ese país se gestó un cambio radical en el modelo de enseñanza de las matemáticas que apostaba más por potenciar la comprensión por parte del alumnado, antes que centrarse en la memorización. La metodología ha mostrado ser eficaz con amplios márgenes en el aprendizaje de las matemáticas. En España, desde hace casi una década se ha venido conociendo e implementando en distintas aulas, incluso, existen editoriales que trabajan a partir del método Singapur desde la Educación Primaria.Dado que, hasta el momento no se ha propuesto explícitamente el método Singapur para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil, el presente trabajo presenta una aproximación al mismo planteando una propuesta de intervención basada en dicha metodología, en particular, lo referente a la resolución de problemas y al método de barras.La intervención se centra en conceptos propios del sentido numérico como son la numeración y la suma, utilizando materiales manipulativos y problemas contextualizados para fomentar el razonamiento y la resolución de problemas, introduciendo al alumnado en la metodología seleccionada YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70238 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70238 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024