RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El papel del Instructional Assistant en las aulas de Educación Infantil y Primaria A1 Ruiz Moreno, Sara María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Instructional assistant K1 Asistente de aula K1 Inclusión educativa K1 Multiculturalidad K1 Diversidad socioeducativa K1 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas K1 6104.02 Métodos Educativos AB Este trabajo es una autobiografía que da a conocer y analiza qué es ser Instructional Assistant (IA) en un colegio de Primaria en Estados Unidos en Apex,Carolina del Norte. Describe las funciones diarias de un IA regular y un IA bilingüe.Estos profesionales refuerzan y ayudan académicamente a los estudiantes individualmente o en grupos pequeños y al maestro, especialmente a la población hispana; siendo el papel del IA un nexo pedagógico cultural entre los estudiantes y el maestro, que mejora su integración y éxito académico. Se muestra la efectividad del trabajo diario con los estudiantes y la labor social en la comunidad educativa, analizandoel reto lingüístico-cultural, tanto de los niños como de los padres y los obstáculos y desventajas a los que se enfrentan los estudiantes que no hablan inglés y sus familias al desconocer el sistema educativo. También se relata cómo se vive en el colegio la interculturalidad para mejorar la convivencia y respeto entre diferentes razas y etnias.Los maestros, la directora e instructional assistants concluyen que el efecto positivo del IA en el aula es indiscutible para el desarrollo del aprendizaje y para una educación de calidad y equitativa. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70276 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70276 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024