RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Percepciones de España como destino turístico, a través del cine extranjero y nacional A1 Pizarro Domínguez, Almudena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Turismo y cine K1 Turismo en España K1 5312.90 Economía Sectorial: Turismo K1 6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas AB En el año 2000 se estrenó en la gran pantalla la adaptación de la novela The Beach (1996),del autor Alex Garland, dirigida por Danny Boyle. La película narraba la historia deRichard, un joven mochilero estadounidense que llega a Tailandia en busca de nuevasexperiencias. Junto con una pareja francesa de su mismo hostal, Richard decideembarcarse en una peligrosa aventura para encontrar una playa secreta. Cuando por finlogran llegar a la isla y encuentran la playa, descubren que es un lugar idílico y aislado,donde un grupo de turistas jóvenes que llegaron hace un tiempo vive en una especie decomunidad secreta.Esta película supuso un antes y un después para la isla Phi Phi Leh, lugar en el que serodaron las escenas de la playa secreta; escenas que tantas pasiones levantaron enespectadores de todo el mundo. Seducidas por la belleza de las imágenes emitidas, milesde personas emprendieron un viaje hacia este destino, buscando vivir las mismasaventuras que el protagonista del largometraje vivió en Tailandia.No obstante, esta película es tan solo un ejemplo de tantos que se han sucedido a lo largode la historia, desde que el cine existe y muestra lugares desconocidos para el espectador,alimentando sus ganas de descubrirlos personalmente.El cine es, al igual que la lectura, otra forma más de viajar sin salir de casa. En ocasiones,se ve como una forma de “visitar” partes del mundo que, de otra manera, no hubiera sidoposible conocer. Este arte acerca al espectador a lugares y destinos del planeta, contándolecómo es el paraje, qué se puede encontrar allí, cómo son sus gentes, sus costumbres, lamanera en la que viven o cómo es el paisaje predominante. Todo esto, enmarcado en elcontexto de una narrativa que trata de atrapar su atención hasta el final.Además, el cine también construye y moldea la perspectiva con la que se observa a losdemás y el entorno en el que viven; da forma a las ideas y expectativas acerca de cómoes la gente y el entorno. En la película The Beach, por ejemplo, no solo se muestra la parteidílica de las playas de Tailandia, sino que también se enseña al espectador el ajetreo delas calles más transitadas del país y el ritmo frenético de su población, la suciedad dealgunos hostales o la popularidad de los puestos de comida callejeros, entre otras muchascosas.2Esto resulta muy relevante para el sector turístico porque, a menudo, una película puedeconvertirse en una fuente de motivación para realizar un viaje en la vida real, pero tambiénpuede convertirse en la razón por la que el turista decida que ese lugar no es para él.A lo largo de la presente investigación, se analizará la percepción que se genera de Españaa través del cine, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, a través de películasque han tenido un notable éxito. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70297 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70297 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024