RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¿Es real o es inteligencia artificial? Los influencers virtuales y la confusión en torno a su identidad. Un estudio sobre la influencer virtual española Aitana López A1 Abendroth, Nicolás A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Influencers virtuales K1 Redes Sociales K1 Instagram K1 1203.04 Inteligencia Artificial K1 6114.01 Publicidad AB Este trabajo analiza la presentación de los influencers virtuales utilizando el ejemplo de Aitana López en Instagram y sus efectos en la percepción e interacción de los seguidores. Los influencers virtuales están adquiriendo un papel cada vez más destacado en el campo del marketing de influencers, desafiando las nociones tradicionales de celebridad e identidad. La cuestión central de este proyecto es cómo la capacidad de los influencers virtuales para simular el comportamiento y las emociones humanas influye en la identificación y el compromiso de los seguidores. El estudio se basa en una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, aplicados sobre el contenido de sus publicaciones y los comentarios recibidos. Los resultados muestran que Aitana López presenta una representación antropomorfa de su vida en Instagram mostrándose en diferentes lugares, realizando diferentes actividades e interactuando con su entorno. Además, ilustran la compleja y meditada estrategia de los creadores de Aitana López a la hora de crear su presencia en Instagram y muestran que los influencers virtuales son vistos, cada vez más, como fuentes más creíbles. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70329 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70329 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025