RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La presencia de la música en educación infantil desde la perspectiva del embodiment A1 Fernández López, María Emilia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Música K1 Educación infanti K1 Embodiment K1 PCM K1 Cognición K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 6203.06 Música, Musicología AB Este Trabajo de Fin de Grado pretende analizar la presencia de la música en Educación Infantil desde una perspectiva de la teoría del embodiment queintegre la experiencia cognitiva, corporal y musical del alumnado. Desde el paradigma de las 4E de la cognición y teniendo en cuenta las implicaciones dela Pedagogía de la Creación Musical, se investigan situaciones sonoro-musicales donde el cuerpo desempeñe un papel importante tanto en el espacio ytiempo de aula como de recreo.Se emplea un enfoque metodológico cualitativo que incluye un proceso de observación sistemática, la elaboración de viñetas músico-corporales y unaentrevista a una maestra durante el Prácticum en una escuela de Palencia. Se verifica que todas las dimensiones de la cognición pueden coexistir y seidentifica la interdependencia entre los procesos cognitivos, el cuerpo y el entorno en el que los estudiantes se desarrollan musicalmente. Se concluyecon una propuesta de aplicación personal diseñada para responder a las necesidades identificadas en el aula y en el patio escolar. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70335 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70335 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025