RT info:eu-repo/semantics/article T1 Techos de cristal en la industria publicitaria española: profesionales femeninas tras las campañas galardonadas en los Premios a la eficacia de la comunicación comercial (2002-2018) A1 Alvarado-Lopez, María-Cruz A1 Martín García, Noemí Carmen K1 Publicidad K1 Publicidad; Mujer; Techo de cristal; Eficacia; Igualdad de género; Agencias de publicidad. AB Se presentan los resultados de un estudio sobre la existencia de techos de cristal en las agencias publicitarias y departamentosde publicidad de anunciantes en España; y se cuantifican, mediante análisis de contenido, los responsablesde las campañas galardonadas en los Premios a la Eficacia de la Comunicación Comercial 2002-2018. Los resultadosindican mayor presencia femenina en cuentas, planificación y anunciantes, mientras la creatividad sigue bajo dominiomasculino. Subsiste un techo que impide a las féminas ocupar puestos de poder en la industria publicitaria, siendo labrecha menor en los departamentos publicitarios del anunciante que en las agencias y, dentro de éstas, en cuentas queen planificación y creación. La principal aportación radica en la obtención diacrónica de datos del contexto español sobredepartamentos distintos del creativo, y en el contexto favorable al cambio que abre la extensión de los movimientosfeministas de la segunda década del siglo XXI. YR 2020 FD 2020-05-19 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70352 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70352 LA spa NO El Profesional de la Información. 29 (3), pp. 1 - 12. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 06-oct-2024