RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Expresión musical e interculturalidad en Educación Infantil: diseño de una situación de aprendizaje para el 2º ciclo A1 Atienza Santiago, María de las Nieves A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Diversidad cultural K1 Educación musical K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6203.06 Música, Musicología AB El presente Trabajo de Fin de Grado es una investigación sobre cómo se puede trabajarla interculturalidad en un aula de Educación Infantil a través de la educación musical.Previamente se ha elaborado un marco teórico en el que se exponen de manera individuallos conceptos de cultura y educación intercultural y su evolución, hasta llegar a cómo seencuentran en nuestra educación actual. Teniendo siempre presente que la música puedeser el conector principal para trabajar de manera eficaz y adecuada la interculturalidad.Se incluye un análisis documental en el que se han extraído cinco categorías: cómo entender y gestionar la diversidad cultural a través de la educación; la utilización de la música como herramienta para fomentar la inclusión y comprensión cultural en el entorno educativo; las estrategias y herramientas utilizadas en la educación musical (canciones, danzas o ritmos) en diferentes contextos culturales; la importancia de un diálogo intercultural y la formación docente. Por último, se plantea una propuesta de situación de aprendizaje poniendo en práctica lo investigado y analizado previamente. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70356 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70356 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024