RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño e implementación de carga de vehículo eléctrico para gestión de excedentes en microrred, A1 Velasco Bonilla, Amy Zulema A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal Agronómica y de la Bioenergía K1 Vehículo eléctrico AB La transición hacia energías renovables se ha intensificado debido a la crisis energética global, los objetivos de neutralidad climática y el aumento de la demanda eléctrica. Tecnologías como la eólica y la solar han impulsado este cambio, con un notable incremento en la capacidad de electricidad renovable. Sin embargo, estas energías presentan desafíos como intermitencia y volatilidad, que requieren soluciones como microrredes y sistemas de almacenamiento para mantener la estabilidad de la red.Las microrredes combinan recursos renovables con tecnologías de almacenamiento y generación gestionable, ofreciendo beneficios como la mejora de la calidad del suministro y el aumento de la eficiencia energética. En este panorama, los vehículos eléctricos han adquirido relevancia significativa por el incremento en su número y su integración en el sistema energético. En la actualidad, no solo funcionan como medios de transporte, sino que también se están utilizando como unidades de almacenamiento de energía a través de la tecnología Vehicle-to-Grid. Este Trabajo de Fin de Máster desarrolla una metodología para gestionar la carga de vehículos eléctricos en la microrred del CEDER, utilizando excedentes de energías renovables. Se detalla la metodología implementada, junto con los resultados obtenidos sobre su eficacia y el impacto de la temperatura ambiente en el rendimiento de los vehículos eléctricos. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70378 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70378 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024