RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El Portfolio Creativo como llave para una primera casa en publicidad A1 Muñoz Calle, Janet A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 portfolio creativo K1 5311.01 Publicidad AB Este trabajo de fin de grado se centra en el rol del creativo dentro de una agencia depublicidad. Se comienza explorando el concepto de creatividad, diferenciando entre la acción de crear y la disposición constante a ser creativo. Se examinan los aspectos psicológicos que influyen en la capacidad de resolver problemas de manera innovadora, y se profundiza en los diferentes tipos de pensamiento y procesos creativos, destacando la importancia de un entorno que fomente la libre expresión y experimentación. A su vez, se enfatiza la necesidad de integrar la creatividad como una estrategia efectiva en publicidad, conectando con el consumidor a través del insight sobre sus necesidades y deseos.Un aspecto crucial del estudio es la formación y desarrollo del creativo publicitario, conespecial atención al rol del director de arte y su contribución estética persuasiva. Se realizó una investigación empírica mediante 20 entrevistas a profesionales del sector,proporcionando una visión práctica de las habilidades demandadas.Finalmente, se aplicaron estos conocimientos en la creación de un portfolio original, diseñado en Adobe InDesign y publicado en Behance, que no solo demuestra las habilidades adquiridas, sino que también busca abrir oportunidades en el campo laboral como creativa publicitaria. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70393 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70393 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025