RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Escenografías digitales como entornos inmersivos. Una aproximación a la obra de Es Devlin T2 Digital scenographies as immersive environments. An approach to the work of Es Devlin A1 Llamazares Blanco, Pablo K1 Proyectos arquitectónicos K1 Escenografía digital K1 Espacio K1 Es Devlin K1 Escenografía digital K1 Entorno inmersivo K1 Espacio K1 Experiencia AB La irrupción de lo digital en escenografía ha constituido una práctica artística en crecimiento, desde su aplicación en determinadas propuestas desarrolladas a finales del siglo XX. El objetivo de esta investigación es analizar este nuevo lenguaje creativo en la obra de Es Devlin, como unos de los mayores exponentes del formato en el momento actual. La importancia de su trabajo radica en el tamaño y alcance de sus proyectos digitales, diseñados como escenografías para teatro, ópera y danza, así como para grandes espectáculos y conciertos de célebres artistas internacionales, que congregan a un número muy elevado de público. Para el análisis se hace una selección significativa de esas creaciones, pertenecientes a una trayectoria artística de más de veinticinco años. A continuación, se profundiza en los aspectos que componen su narrativa, y que se relacionan con el singular tratamiento de elementos fundamentales como el espacio, la luz, la oscuridad, la escala y el tiempo. Se confirmaría a partir de ello la generación de una realidad espacial de alta capacidad comunicativa, posibilitada desde el trabajo con una escenografía digital que ya no se basa en la creación de fondos escénicos, sino en la creación de entornos inmersivos. PB Universidade da Beira Interior YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70402 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70402 LA spa NO International Congress on Engineering ICEUBI 2022: innovation and sustainability praxis. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 2022, pp. 96-104. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 27-dic-2024