RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Expresión musical, lenguaje y comunicación en educación infantil : revisión de la literatura científica (dialnet, 2000-2023) A1 Gómez Nogales, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Expresión musical K1 Lenguaje K1 Comunicación K1 Educación infantil K1 PRISMA K1 6203.06 Música, Musicología K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo conocer cómo la expresión musical puede promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación en la etapa de educación infantil. Para ello se ha realizado una investigación de la literatura científica a través de la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analysess), una herramienta que se puede adaptar en el ámbito educativo. Se ha utilizado la base de datos Dialnet, que ha permitido acceder a 25 documentos, de los cuales se han incluido 14 publicaciones en la investigación. Se han establecido 4categorías de análisis: a) vínculos entre música, lenguaje y comunicación en relación con las TIC, b) con necesidades específicas que surgen en el aula de infantil, c) con técnicas de la musicoterapia aplicables en el aula de infantil y d) en relación con el currículo de infantil Así, se han podido diseñar determinados recursos que se pueden utilizar en el aula de educación infantil para promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación a través de la expresión musica YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70410 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70410 LA spa DS UVaDOC RD 04-feb-2025