RT info:eu-repo/semantics/article T1 Reflexiones y ejercicios estéticos en torno a la visualización y dinamización de fotografías: la creación de recuerdos visuales a partir de imágenes fotográficas Reflections and aesthetic exercises around the visualisation and dynamisation of photographs: creating visual memories from photographic images A1 CANO DE GARDOQUI GARCÍA, JOSÉ LUIS A1 DOMÍNGUEZ BURRIEZA, FRANCISCO JAVIER K1 Cine y Fotografía AB Resumen:Partiendo de la idea, largamente discutida y elaborada en el ámbito de las Teorías de laFotografía y de la Cinematografía, caso de Siegfried Kracauer, Edgar Morin, RolandBarthes y otros autores –así también de algunas experiencias realizadas por la directoraAgnès Varda–, de que la imagen fotográfica supone un puente entre la realidad objetivay el mundo subjetivo, se plantea y lleva cabo una secuencia de experimentos prácticoscon relación a la lectura, observación y dinamización de algunas fotografías de autor,mediante la aplicación de diversos dispositivos mentales y técnicos –cámaras deteléfonos inteligentes–, cuyos resultados arrojan interesantes datos acerca delsurgimiento de nuevas interpretaciones personales y narrativas, más allá de la realidadcaptada objetiva y mecánicamente por la cámara. Estos resultados asumen la forma dediversas piezas audiovisuales, de las que aquí se incorpora una de ellas, que constituyenen sí mismas nuevas creaciones, nuevas actitudes estéticas en relación, pero también almargen de la obra primigenia.Abstract:We start from the idea that the photographic image connects objective reality and thesubjective world. This idea has been extensively elaborated in the field of the Theoriesof Photography and Cinematography, such as Siegfried Kracauer, Edgar Morin, RolandBarthes and other authors, as well as in some of the experiences of the film directorAgnès Varda. Thus, through the application of various mental and technical devices –smartphone cameras– we proposed and carried out a sequence of practical experimentsin relation to the reading, observation and dynamisation of some of the author'sphotographs. The results yield interesting insights into the emergence of new personaland narrative interpretations, beyond the reality captured objectively and mechanicallyby the camera. These results take the form of various audiovisual pieces, one of which isincluded here. The latter constitute in themselves new creations and aesthetic attitudeswhich, despite being related, are situated on the margins of the original work.Palabras clave: Imágenes fotográficas; interpretación y lectura visual; dinamización;productos audiovisuales; objetividad y subjetividad; recuerdos visuales.Keywords: Photographic Images; Interpretation and Visual Reading; Dynamisation;Audiovisual Products; Objectivity and Subjectivity; Visual Memories. PB Revistas UMA SN 2172-0150 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70427 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70427 LA spa NO Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía. nº 25 (2022) | | E-ISSN: 2172-0150, pp. 177-192 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 09-nov-2024