RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Lenguaje no verbal en Educación Infantil: estudio e intervención A1 Represa Román, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Paralingüística K1 Competencia comunicativa K1 Contacto visual K1 Silencio K1 Rimas K1 5701 Lingüística Aplicada K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en el estudio del lenguaje no verbal enEducación Infantil, específicamente en un grupo de discentes de 2º de Infantil. Partiendo de unabase teórica establecida en un TFG previo, que proporciona la documentación y fundamentaciónteórica sobre el lenguaje no verbal, este estudio se enfoca en la aplicación práctica y los resultadosobtenidos, en el nivel educativo señalado.La investigación se basa en la competencia comunicativa, un concepto clave tanto en elMarco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) como en la Ley Orgánica deModificación de la LOE (LOMLOE). En el estudio se implementó una intervención específicadurante un período de un mes, diseñada para fomentar y concienciar sobre el uso del lenguaje noverbal en los participantes.Los resultados muestran un incremento significativo en el uso del lenguaje no verbal porparte de las niñas y niños tras la intervención. Este aumento en tan corto período de tiempo sugierela efectividad de la metodología empleada y resalta la importancia de abordar explícitamente eldesarrollo de habilidades de comunicación no verbal en el contexto de la Educación Infantil.El estudio contribuye a la comprensión de cómo se puede mejorar la competenciacomunicativa integral de los y las aprendices en edad preescolar, proporcionando conocimientosvaliosos para educadores en Educación Infantil. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70452 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70452 LA spa DS UVaDOC RD 06-oct-2024