RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación popular en América Latina y la influencia de Paulo Freire A1 Hera Bajo, Jaime de la A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación popular K1 América Latina K1 Paulo Freire K1 Enrique de Castro K1 Desarrollo social K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 6302.04 Métodos de Investigación Social AB Este Trabajo de Fin de Grado examina la Educación Popular en América Latina, partiendo de la contribución de Paulo Freire y otros autores como Enrique de Castro. Se realiza a través de un enfoque cualitativo que investiga las prácticas y acciones llevadas a cabo por el movimiento en la región. Se utilizan métodos de investigación como la revisión bibliográfica para comprender en profundidad la educación popular en América Latina. Este trabajo comprende una introducción detallada, contextualización del tema, justificación, objetivos y metodología utilizada. Analiza el impacto del proceso de alfabetización en la región y se exploran las redes de educación popular, destacando los desafíos a los que se ha enfrentado. Durante la década de los 60, las dictaduras en América generaron crisis sociales, económicas y políticas que afectaron a la educación y a la sociedad. Diversos autores surgieron promoviendo el desarrollo social y la alfabetización como respuesta a esta problemática. Se da importancia a la relevancia de la educación popular como una forma de construir las comunidades de una forma equitativa y más justas. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70471 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70471 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025