RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El fenómeno Segomemes. Creación, desarrollo y estrategia creativa A1 Andrés Ayuso, Álvaro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Creación de contenido K1 Comunicación digital K1 Memes K1 6114.01 Publicidad AB Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) analiza la creación y el desarrollo de Segomemes, un proyecto de creación de contenido para Instagram creado por Álvaro de Andrés Ayuso, que ha alcanzado una elevada cota de popularidad como referente del humor local en Segovia. El estudio se centra en la evolución, desarrollo y estrategias creativas del proyecto, abordando cómo se ha logrado conectar con la audiencia local a través de contenido humorístico y relevante sobre la cultura, sucesos o tópicos de Segovia.A través de un enfoque cualitativo, se examinan las fases del proyecto, la metodología empleada y las decisiones estratégicas que han contribuido al éxito de Segomemes. El marco teórico abarca el origen y evolución de los memes, su impacto cultural y social, y su relevancia en las redes sociales como herramientas de comunicación digital. Además, se discute la influencia de los memes en la percepción pública y la participación política, destacando su capacidad para simplificar mensajes complejos y generar interacción en plataformas como Instagram. Además, se proponen propuestas de mejora que llevar a cabo en el futuro.Los resultados del estudio revelan factores que ayudan a explicar el éxito actual de Segomemes, tales como: 1) la personalización del contenido promocional; 2) el uso de una imagen corporativa reconocible; o 3) la frecuencia de publicaciones planificadas estratégicamente. Este análisis también destaca la importancia de las sinergias con marcas locales y la adaptación a las tendencias actuales para mantener el interés de los seguidores y fomentar la viralización del contenido.Este TFG contribuye a la comprensión de cómo un perfil de memes puede influir en la comunicación digital local y propone futuras líneas de investigación sobre el uso estratégico del humor en las redes sociales para fortalecer la identidad cultural y generar impacto social. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70495 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70495 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024