RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estrategias de comunicación y adaptación cultural: el caso de Starbucks en Europa, Medio Oriente y Asia A1 Duarte Colmenares, Anakarina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Starbucks K1 Adaptación cultural K1 EMEA K1 6114.01 Publicidad K1 6114.13 Marketing AB Starbucks es una cadena de cafeterías internacional con sede en Seattle, Washington.Fue fundada en 1971 y es actualmente la cadena más grande de cafeterías en el mundo.Tiene presencia en 70 países, con al menos 35.000 tiendas.El presente trabajo de fin de grado explora la estrategia de comunicación de Starbucks ysu adaptación en el mercado EMEA y por consiguiente, en el resto del mundo, con elobjetivo de profundizar de cómo una empresa globalizada mantiene una coherencia demarca mientras se adapta a cada cultura del país donde se encuentra presente. Para ello,se debe investigar sus diferentes menús, campañas de publicidad y comunicación pararesonar en los clientes locales, mientras que a su vez, se alinea con su imagen yestrategia local. La metodología empleada incluye un análisis cualitativo detalladomediante el método de la entrevista con una persona que trabajó muchos años en laempresa en la región EMEA. Este enfoque permite una comprensión profunda de lastácticas de comunicación de Starbucks y su impacto en la percepción del consumidor enmercados culturalmente diversos. Esta información no suele estar disponible, sino quese obtiene directamente con la empresa.Como empresa líder del mercado a nivel mundial en su sector, Starbucks es el ejemploperfecto para entender la importancia de la adaptación cultural como clave del éxitopara cualquier empresa. Comprender y respetar los matices culturales y sociales de cadapaís es un punto diferenciador en un mercado globalizado. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70497 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70497 LA spa DS UVaDOC RD 18-ene-2025