RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Patrocinio deportivo y Rafa Nadal A1 Montero Jiménez, Borja A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 patrocinio deportivo K1 Rafa Nadal K1 marca deportiva K1 5311.01 Publicidad AB Para tener un contexto lo más amplio y acertado posible sobre el inicio de los patrociniospublicitarios de marcas sobre deportistas, debemos comenzar indagando sobre el origenetimológico de la palabra “patrocinio”. La cual proviene del latín “patrocinuim”, cuyosignificado es el de (apoyo financiero, defensa). Posteriormente y remontándonos a su uso en la antigua Grecia, su significado literal era el de “bajo protección de alguien”, y se utilizaba para referirse al apoyo o financiación de una persona con alto poder adquisitivo habitualmente, a cambio generalmente de una actividad publicitaria.En cuanto al patrocinio de deportistas, ya desde la antigua Grecia y Roma se concebía la figura del deportista como celebridad valorada y respetada por sus logros profesionales y por la representación de diferentes valores cuyas connotaciones eran positivas para la sociedad de la época. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70529 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70529 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025