RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Proyecto de intervención sociocomunitaria: estudio sobre la pedagogía de la muerte para la ESO A1 Campo Carande, Vicente Juan A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Sociedades K1 Óbito K1 Culturas K1 Psicología K1 Antropología K1 Resiliencia K1 6104 Psicopedagogía K1 5101 Antropología Cultural AB El siguiente trabajo versa sobre la pedagogía de la muerte. La primera parte se centra endescribir y contextualizar las diferentes perspectivas epistemológicas de la muerte. Masconcretamente, se narra la vertiente histórica, antropológica, psicológica y pedagógicade la muerte.En la segunda parte, se realiza una propuesta curricular para insertar curricularmente lamuerte en la educación secundaria. Se proponen así de una serie de dentro de un plande trabajo que pueda dotar a los alumnos de tercero de la ESO con herramientassuficientes para recuperar la resiliencia. Las nueve actividades a desarrollar iránavanzando, siendo las primeras complementarias de las siguientes hasta alcanzar lameta que nos hemos marcado. Esta propuesta didáctica se basa en una pequeñainvestigación realizada a través de cuestionarios en un centro rural de Castilla y León. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70549 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70549 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 03-mar-2025