RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Adaptaciones transmedia: del videojuego a la pantalla. The last of us en la plataforma HBO A1 Sevane de Cruz, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Publicidad transmedia K1 HBO K1 The last of us (videojuego) K1 6114.01 Publicidad AB The Last of Us es una franquicia de videojuegos del survival horror creada en 2013. Suadaptación en 2023 para HBO se ha consolidado como una de las mejores adaptaciones devideojuegos en la última década. Es por ello, que en este trabajo se abordará la cuestión dela narrativa transmedia, analizando cómo puede aplicarse esta estrategia de forma efectivapara expandir el universo original, atraer a nuevas audiencias y satisfacer a los seguidoresoriginarios. Se analizarán primeramente las claves narratológicas del videojuego, quepropiciaron su posterior adaptación a otros formatos, haciendo énfasis en la serie de HBO.Después, se realizará un análisis comparativo entre ambos formatos y la campaña depromoción que ayudó a establecer activaciones en el público para llevarlos al formato delvideojuego. Este análisis incluirá una evaluación de cómo la serie ha logrado mantener lacoherencia con el material original al mismo tiempo que introduce nuevos elementos queenriquecen la experiencia del espectador. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70637 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70637 LA spa DS UVaDOC RD 24-ago-2025