RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los vigilantes del patio: propuesta de intervención sociocomunitaria dirigida a prevenir el bullying y el ciberbullying en la etapa de educación secundaria A1 Resina Jiménez, Clara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Acoso escolar K1 Ciberbullying K1 Proyecto de prevención K1 Intervención sociocomunitaria K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 6114.04 Psicología Comunitaria K1 6102 Psicología del Niño y del Adolescente AB En la actualidad el acoso escolar y el ciberbullying son una problemática social cada vez más presentes en los centros educativos. Ambos fenómenos provocan consecuencias negativas en el desarrollo emocional, social y académico de los estudiantes afectados. El objetivo de este trabajo es el diseño de una propuesta de intervención sociocomunitaria para prevenir las conductas de acoso entre iguales tanto presencial, como online, en estudiantes de entre 12 y 13 años, que cursan primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los vigilantes del patio se trata de una propuesta integral se organiza en cuatro bloques temáticos, desde sesiones teóricas y prácticas para los estudiantes, hasta formaciones específicas para familias y profesorado. Un elemento fundamental de esta propuesta es la metodología de aprendizaje-servicio, con la que el alumnado diseña y desarrolla proyectos sociocomunitarios para sensibilizar a la población sobre el acoso escolar. Además, un elemento disruptivo de esta propuesta es el empleo de diferentes redessociales como mecanismo de concienciación sobre las consecuencias y como motor de visibilización del proyecto, pero con el que, a su vez se persigue suscitar el interés del alumnado y motivar su implicación y participación en el proyecto. El proyecto cuenta con un total de 26 sesiones de las que diez se dirigen exclusivamente al alumnado participante, ocho se basan en el aprendizaje servicio e involucran a diferentes instituciones, cuatro se orientan a la formación de las familias y cuatro restantes a la formación del profesorado. Para medir los efectos de la intervención se ha optado por un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Entre las principales limitaciones de la propuesta se destaca la falta de implementación. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70644 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70644 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 02-dic-2024