RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Presencia de escritoras en los libros de texto de literatura (Bachillerato) A1 Maté Juez, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Escritoras K1 Libros de texto K1 Literatura de Bachillerato K1 Perspectiva de género K1 Coeducación K1 5701.07 Lengua y Literatura K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6309.09 Posición Social de la Mujer AB A pesar de los avances legislativos en materia de igualdad de género, la presencia de escritoras en los libros de texto de literatura de Bachillerato sigue siendo desigual. Este trabajo de fin de máster tiene como objetivo analizar la representación de las mujeres en estos materiales didácticos, y proponer estrategias para fomentar la coeducación y la educación no sexista en la enseñanza de la literatura.Se ha realizado un análisis de contenido exhaustivo de los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de Bachillerato de las principales editoriales españolas, junto con entrevistas a docentes de esta materia.Los resultados del estudio revelan una presencia minoritaria de escritoras en los libros de texto, tanto en número de autoras como en proporción de obras incluidas. Se ha identificado una distribución desigual por épocas y géneros literarios, con una infrarrepresentación de autoras contemporáneas y de géneros no tradicionales.Los hallazgos del estudio ponen de manifiesto la necesidad de abordar la enseñanza de la literatura desde una perspectiva de género, que visibilice la obra de las mujeres y fomente la igualdad en las aulas.Se proponen estrategias para fomentar la presencia de escritoras en los libros de texto, como la elaboración de nuevos materiales didácticos, la revisión de los currículos literarios y la formación del profesorado en materia de coeducación. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70645 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70645 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 03-mar-2025