RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Consumo sostenible en la era digital: El auge del mercado de segunda mano en la Generación Z. A1 Agea Ferrero, Elisea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Segunda mano K1 Generación Z K1 Sostenibilidad K1 5311.01 Publicidad K1 5304.01 Consumo, Ahorro, Inversión K1 5308 Economía General AB Con el desarrollo de internet y, en particular, de las plataformas digitales y redes sociales, elmercado de segunda mano ha experimentado un notable crecimiento. Este fenómeno se vepotenciado por la creciente concienciación sobre el consumo sostenible. En el presentetrabajo se analizan las características fundamentales del mercado de segunda mano, suevolución, así como las motivaciones y tendencias que lo impulsan. Además, se abordanaspectos esenciales como las plataformas digitales más utilizadas, las estrategias decomunicación empleadas y el perfil de sus consumidores, con un enfoque particular en laGeneración Z.Se ha realizado una revisión exhaustiva de investigaciones, comparando diversos estudios yencuestas para extraer conclusiones relevantes. Los hallazgos indican que los principalesmotivos de compra de segunda mano para esta generación son, en primer lugar, el precio, yen segundo lugar, la concienciación ética. Las redes sociales juegan un papel fundamental eneste contexto, facilitando la compra y venta de productos de segunda mano y fomentandocomunidades de usuarios con intereses similares. Plataformas como TikTok y Vinted hanrevolucionado la manera en que los jóvenes consumen en el sector de la moda. Asimismo, seha llevado a cabo un análisis crítico de algunos temas tratados, aportando una perspectivaenriquecida sobre el impacto y las implicaciones del mercado de segunda mano en laactualidad YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70649 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70649 LA spa NO Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 23-nov-2024