RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Hacia una movilidad escolar sostenible: desde la integración curricular a la participación comunitaria A1 Santamaría Curiel, Ángela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Comunidad K1 Caminos escolares K1 Diseño curricular K1 Contenido transversal K1 Educación Primaria K1 5802.03 Desarrollo de Asignaturas K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente trabajo es una propuesta curricular para integrar la movilidad escolar sostenible en cuarto curso de Educación Primaria. En la primera parte, se fundamenta la pertinencia del tema enmarcada en la literatura científica, la legislación educativa actual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La segunda parte se conforma con un diseño curricular donde se recogen todas las áreas y elementos curriculares relacionados con movilidad y sostenibilidad desarrollando actividades enmarcadas en cada área. En una tercera parte, se describen algunas de las acciones desarrolladas en el proyecto “Laboratorio Urbano para la Movilidad Escolar Sostenible: Caminos Escolares” de la Universidad de Valladolid, financiado por el Ayuntamiento de Palencia, del que la autora ha formado parte, aplicando actividades formativas esporádicas en los centros escolares de educación infantil y primaria. El trabajo finaliza analizando las virtudes, posibilidades, limitaciones de ambas propuestas educativas, adentrándose en controversias y propuestas que generan nuevas líneas de investigación. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70720 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70720 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 03-mar-2025