RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Des-activa: una campaña de comunicación sobre descansos activos en la Universidad de Valladolid A1 García Giraldo, Juan Camilo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Descansos activos K1 Actividad física K1 Sedentarismo K1 63 Sociología K1 5311.01 Publicidad AB Se ha demostrado que el estilo de vida sedentario tiene consecuencias negativas para la salud física y mental de las personas sin importar su edad. En el caso de los estudiantes universitarios, este problema se ve agudizado por las largas jornadas de estudio a las que se ven enfrentados. Los descansos activos (DA) son breves periodos de actividad física (AF) que se vienen planteando en diversos espacios de distintos países como una solución efectiva a esta problemática, mejorando la capacidad de atención, reduciendo el estrés y promoviendo hábitos saludables. Este trabajo presenta una revisión sistemática deliteratura científica en relación a este tema y la importancia de la actividad física en contraste a los problemas derivados de la inactividad. También explorará distintosproyectos que han dado los primeros pasos en esta materia para luego dar paso a lapresentación de la campaña “Des-Activa”, una intervención innovadora, basada en el modelo de gamificación que fomenta la actividad física en el Campus María Zambrano de Segovia de la Universidad de Valladolid. Tras ver el desarrollo de este proyecto, se concluye que, a pesar de las limitaciones encontradas, los resultados son prometedores. Por lo que es crucial continuar investigando y promoviendo estas iniciativas para lograr un impacto positivo y duradero en los estudiantes. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70740 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70740 LA spa NO Departamento de Sociología y Trabajo Social DS UVaDOC RD 21-ene-2025