RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Uso de laboratorios virtuales para la enseñanza de la Biología y Geología en la ESO y Bachillerato A1 Gómez García, Irati A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Laboratorios virtuales K1 Biología y Geología K1 Indagación AB La sociedad actual se caracteriza por el creciente desarrollo de las nuevastecnologías, en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, incluida la educación. Es porello por lo que existe la necesidad imperiosa de adaptar estas nuevas tecnologías a losprocesos de enseñanza y aprendizaje, e incorporar las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) en las aulas.El presente trabajo tiene como objetivo analizar y valorar la posibilidad de utilizarlaboratorios virtuales y/o aplicaciones educativas como recurso didáctico en el procesode enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología en la Educación SecundariaObligatoria (ESO) y Bachillerato.Para ello se diseña una propuesta de intervención, dividida en 5 actividades,dirigidas a alumnos/as de 1º y 3º de la ESO; y 1º de Bachillerato. Dicha propuestapretende que los alumnos/as investiguen sobre los laboratorios virtuales existentes,analizando sus posibles ventajas e inconvenientes, y que prueben de primera mano lautilización de los mismos. Para ello, se utilizará la aplicación Indagapp, un recursoeducativo que permitirá a los alumnos/as realizar diferentes simulaciones virtualesrelacionadas con temas de Biología y Geología mientras trabajan el aprendizaje basadoen la indagación.Los resultados obtenidos muestran que los laboratorios virtuales, y másconcretamente la aplicación Indagapp, podrían utilizarse como recursos educativos enla enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología en la ESO y Bachillerato, ya quecomplementan eficazmente las prácticas de laboratorios tradicionales. Además, se hapodido constatar, mediante un cuestionario de usabilidad y satisfacción, que este tipo derecursos aumenta el interés y la motivación del alumnado hacia la asignatura deBiología y Geología. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70768 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70768 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 14-mar-2025