RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Index for inclusion como guía para la valoración de la inclusión en el contexto rural. A1 Ramos Vegas, María del Henar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Inclusión K1 Integración K1 Atención a la diversidad K1 Index for inclusion K1 Profesor de servicios a la comunidad K1 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios K1 6102.04 Psicología Escolar AB Este Trabajo Fin de Máster aborda la importancia de la educación inclusiva para lograr una educación de calidad en la que cada estudiante sea considerado de manera individual, con cabida para la participación y acogida de todos y todas. Para ello, primeramente se ha explorado a nivel teórico la inclusión educativa, sus fundamentos, así como su historia y trayectoria a través de las diferentes declaraciones, normas y acuerdos, hasta llegar a lo que hoy en día puede considerarse inclusividad en la educación. Todo ello reflexionando acerca del papel del Profesor de Servicios a la Comunidad en esta cuestión, perfil profesional de estrecha relación con la especialidad en la que se desarrolla el trabajo. Además, la segunda parte del estudio, ha tomado como referencia el Index for Inclusion como Guía para el estudio de un centro rural, adaptando su cuestionario para conocer la percepción de la comunidad educativa sobre la diversidad en las aulas, así como su disposición a la hora de adoptar y adaptar prácticas pedagógicas que fomenten la inclusión del alumnado, explorando nuevas estrategias pedagógicas que potencien prácticas educativas más inclusivas. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70805 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70805 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 18-jun-2025