RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Del currículum oculto a las pedagogías invisibles: experiencia y análisis en un centro de Educación Secundaria de Valladolid. A1 Olmo Ramiro, Sofía del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Currículum visible K1 Currículum oficial K1 Currículum oculto K1 Pedagogías invisibles K1 Fracaso y abandono escolar K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5802 Organización y Planificación de la Educación K1 6302 Sociología Experimental AB El presente Trabajo Final de Máster, en adelante TFM, es un estudio y análisis en torno a dos ejes transversales cuya vinculación cobra sentido en el seno de la educación: el curriculum oculto y las pedagogías invisibles junto al abandono y fracaso escolar.En esta investigación realizada desde el ámbito de la intervención sociocomunitaria pretendocomprender la aplicación del curriculum oculto hacia las pedagogías invisibles y su estrecha relación con la educación, describiendo sus teorías previas y su nivel de integración en documentos oficiales en los que en ocasiones se posiciona en contra.Utilizando métodos de investigación sociocomunitarios como es la observación participantey el uso de entrevistas semiestructuradas en las aulas del centro de Educación Secundaria I. E. S. Emilio Ferrari en Valladolid, en el que realicé las prácticas de intervención sociocomunitaria, trato de comprobar el grado de integración real del curriculum oculto en la práctica educativa, y cómo este desempeña un papel fundamental dentro de la misma.Con el propósito de visibilizar el desconocimiento del curriculum oculto por parte de la comunidad educativa y el grado en el que influye en el rendimiento académico de los y las estudiantes, hasta el punto de contribuir al fracaso y/o abandono escolar.Finalmente, se destaca la importancia del curriculum oculto en comparación con el curriculum oficial o visible, resolviendo las hipótesis que se desarrollan a lo largo del trabajo e interpretando los resultados obtenidos gracias a las técnicas de investigación cualitativas, las cuales permiten evaluar la coherencia de las teorías planteadas y formular nuevas propuestas de mejora para su regulación y obtención de resultados educativos más equitativos, que reduzcan de manera directa las tasas de fracaso y abandono escolar. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70812 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70812 LA spa NO Departamento de Sociología y Trabajo Social DS UVaDOC RD 04-dic-2024